Monte Fuji al amanecer

Una de las regiones más impresionantes de Japón es el Monte Fuji (富士山 / Fujisan) y sus alrededores. Con sus casi 4000 metros sobre el nivel del mar, se trata de un volcán que se alcanza a ver desde varias prefecturas (estados) y que ha sido reconocido como “El símbolo de Japón”. Pero: ¿creerías que fue usado como el refrigerador del shōgun durante casi 200 años en el Periodo Edo? ¡Sigue leyendo para saber más!


Índice de contenido

Espacio Patrocinado


Datos curiosos sobre el Monte Fuji

El Monte Fuji ha sido objeto de innumerables rumores e historias que van desde mitos y leyendas, hasta verdades comprobables. Por ejemplo, sus faldas albergan uno de los bosques más comentados en todo internet. Estamos hablando de 青木ヶ原 (あおきがはら / Aoikigahara) o (como lo conocen mejor) el “bosque de los suicidios”. Se trata de un bosque con una extensión de 35 km2 en donde muchas personas optan por acabar con sus vidas por su lejanía con la mancha urbana japonesa. De hecho, se sabe que es el lugar donde más gente se ha suicidado en Japón, y el segundo en el mundo luego del Golden Gate, en San Francisco (USA).

Bosque Aokigahara

Bosque de Aokigahara Foto de O. Heda de Flickr

Aunque el Monte Fuji es famoso por el comentado “bosque de los suicidios”, no es lo único que llama la atención de este imponente lugar. De hecho, se trata de un volcán inactivo que fue considerado una deidad en la Era Meiji (finales del siglo XIX), cuando se le prohibía a las mujeres subir hasta su cima por considerarse “inapropiado”.

Desde tiempos inmemoriales se ha creído que Monte Fuji es un lugar militar estratégico por su ubicación céntrica en Japón. Por esa razón, samurais, militares y ocupantes han puesto sus bases de entrenamiento e inteligencia en la región. De hecho, Estados Unidos tiene una base militar de los Marines llamada “Camp Fuji”, misma que opera incluso en la actualidad como un centro de inteligencia.


Avances tecnológicos del Periodo Edo

Quizás te preguntes: ¿por qué el Monte Fuji se ha considerado un centro militar importante desde la antigüedad? Como leíste antes, una de las razones es que este estratovolcán ha sido considerado sagrado desde la antigüedad. Sin embargo, hay una razón mucho más concreta que se relaciona con el famoso Periodo Edo. (¿Quieres saber más del Periodo Edo? ¡Haz click aquí!)

Durante los años 1603 d.C. y 1868 d.C., Japón pasó por una época de aislamiento que trajo prosperidad en diferentes aspectos dentro de la sociedad japonesa. Uno de esos avances fue la conservación de los alimentos para poder almacenarlos durante las épocas de cosecha y consumirlos más tarde.

Uno de los métodos de conservación de alimentos más importante que se conocen de esa época es la preservación por temperatura baja (como en un refrigerador). Pero no existían los refrigeradores en 1600 … ¿o sí?


Las cuevas del hielo del Monte Fuji

Te presentamos las cuevas de Narusawa o, como se conocen más comúnmente, las “cuevas de Hielo” de Japón. Se trata de un complejo de cuevas de más de 100 metros de extensión lineal. Estas cuevas se encuentran en los alrededores del Monte Fuji y tienen la particularidad de que cuentan con temperaturas extremadamente bajas durante todo el año (al rededor de 3ºC). Se trata de ductos volcánicos que se formaron durante el movimiento de lava en la región cerca del año 864 d.C.

Esta cueva no es la única que tiene la característica de ser sumamente fría durante todo el año. En los alrededores (a sólo 20 minutos a pie), también se encuentran las cuevas del viento o cuevas de Fugaku. La razón de que ambos ductos volcánicos sean tan fríos es una suma de que tienen corrientes libres de aire y su profundidad de entre 10 y 30 metros bajo el nivel medio del terreno. De hecho, en estas cuevas no hay eco por la suavidad de sus paredes, fenómeno que causa la facilidad para que las temperaturas sean tan bajas. En el invierno estas cuevas se llenan de estalactitas y estalagmitas, pues las temperaturas pueden llegar hasta los -15ºC.


Uso como refrigerador del señor feudal

Durante el Periodo Edo, el Shōgun (el señor feudal) debía garantizar la distribución de alimentos para los ciudadanos de su territorio. Es por eso que el señor feudal de Edo (actualmente Tokio) almacenaba semillas e incluso algunos bienes de manufactura en estas cuevas para su preservación. Por ejemplo, también se guardaban capullos de gusano de seda para su mejor conservación.

Un poco más tarde en la historia (cerca del 1900 d.C.), estas cuevas fueron usadas para realizar bloques de hielo que se obsequiaban a gente de la realeza. Esto se debe a que el hielo se consideraba un material escaso especialmente en el verano japonés, cuando las temperaturas alcanzaban los 30ºC – 35ºC. ¿Qué te parece?

Conoce más sobre viajar a Japón en nuestro blog.

Comparte con nosotros tus dudas y comentarios sobre este artículo y/o temas relacionados con Japón.

Tags:

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *