Sake, Foto de ADE Japón - Dalle

El sake, conocido como “nihonshu” [日本酒 – にほんしゅ] en Japón, es más que una bebida alcohólica; es un arte cultivado durante siglos. Esta tradicional bebida hecha a base de arroz ha sido un componente central en la cultura japonesa, utilizado en ceremonias y celebraciones. Si te interesa descubrir más sobre el origen del sake, cómo se produce, los diferentes tipos, las marcas más famosas y dónde comprarlo, sigue leyendo.


Índice de contenido

Espacio Patrocinado


Historia del Sake

El sake tiene sus raíces en el periodo Nara (710-794 d.C.), cuando se empezaron a usar técnicas de fermentación traídas desde China. A lo largo de los siglos, su producción se refinó, especialmente en el periodo Edo (1603 – 1868 d.C.), cuando se descubrieron métodos para incrementar su calidad y sabor. Hoy en día, es un símbolo de la tradición y el refinamiento de Japón.


¿Cómo se produce el Sake?

La producción de sake comienza con el pulido del arroz, donde se eliminan las capas exteriores para exponer el núcleo rico en almidón. Cuanto más se pule el arroz, mayor calidad tendrá el sake. El arroz pulido se lava, se remoja y se cuece al vapor. Luego, se mezcla con agua, koji (arroz inoculado con un hongo que convierte el almidón en azúcar) y levadura. Posteriormente la mezcla se fermenta en tanques durante varios meses antes de ser filtrada y embotellada.


Tipos de Sake

Existen varios tipos de sake, categorizados principalmente por el grado de pulido del arroz y los ingredientes adicionales:

  • Junmai (純米酒 – じゅんまいしゅ): Sake puro sin aditivos.
  • Honjozo (本醸造酒 – ほんじょうぞうしゅ): Con un pequeño porcentaje de alcohol destilado añadido.
  • Ginjo (吟醸酒 – ぎんじょうしゅ): Hecho con arroz altamente pulido.
  • Daiginjo (大吟醸 – だいぎんじょう): Similar al ginjo, pero con un grado aún mayor de pulido.

TIP DE VIAJE: Te recomendamos probar primero los sakes que sean más comerciales para que identifiques el tipo de sabor que sea más de tu agrado. Al igual que el vino, hay sakes más dulces o secos que otros.


Espacio Patrocinado


Precios aproximados del Sake

Los precios del sake pueden variar significativamente. Un buen junmai puede costar alrededor de 1,000 yenes (unos 8 USD) por botella, mientras que un daiginjo premium puede superar los 10,000 yenes (unos 80 USD).


Marcas famosas de Sake

Entre las marcas más reconocidas de Japón están:

  • Dassai: Famosa por su daiginjo suave y aromático.
  • Hakkaisan: Conocida por su balance y elegancia.
  • Kubota: Apreciada por su refinamiento y calidad constante.

¿Dónde comprar Sake?

En Japón, una de las mejores tiendas de sake que te recomendamos es “Sakaya Kurihara” en Tokio, en este local podrás encontrar una gran variedad de tipos y precios de sake que se pueden ajustar a tu bolsillo y a tu paladar. Por otro lado, si no te encuentras por la zona donde se encuentra este local te recomendamos visitar las tiendas de Don Quijote, Yodobashi Camera y Bic Camera que se encuentran al rededor de todo Japón y cuentan con secciones dedicadas a bebidas alcohólicas, incluyendo el sake.


Preguntas frecuentes
  • ¿El sake se bebe frío o caliente? Depende del tipo de sake. Generalmente, los sakes de alta calidad se disfrutan fríos para apreciar su complejidad, mientras que los sakes de menor calidad o más “robustos” pueden calentarse.
  • ¿Cuánto dura una botella abierta de sake? El sake debe consumirse en un plazo de dos a tres semanas después de abrirlo para disfrutar de su mejor sabor.
  • ¿El sake tiene beneficios para la salud? Como con cualquier bebida alcohólica, el consumo moderado de sake puede ser parte de un estilo de vida saludable. Se ha sugerido que contiene algunos aminoácidos y micronutrientes beneficiosos.

¡Salud por tu próxima aventura con el sake!

Te compartimos otras entradas de nuestro blog que te pueden interesar:

Comparte con nosotros tus dudas y comentarios sobre Japón.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *