Guía rápida viaje a Japón, Foto de ADE Japón

En esta guía rápida te compartimos varios tips y consejos con base a algunas de las preguntas más populares entre los viajeros que desean visitar Japón.

Índice de contenido

¿Tarjeta de crédito o efectivo?
  • Te recomendamos que a lo largo de tu recorrido por Japón siempre lleves una cantidad en efectivo. Hay varios locales, restaurantes y templos que sólo aceptan efectivo, incluso si te encuentras en una gran ciudad como Tokio.
  • Si cuentas con dólares de un viaje previo te recomendamos llevarlos y cambiarlos directamente en Japón. Existen varias casas de cambio pero la más conveniente por localización siempre suele ser la del aeropuerto al que llegues.
  • Si no cuentas con dólares te recomendamos sacar efectivo directamente de los ATM en Japón. Es verdad que se cobra una comisión por cada retiro pero ésta suele ser pequeña. Puedes sacar dinero llegando a Japón en el aeropuerto, aquí podrás encontrar ATMs de distintas compañías. Nuestra mejor sugerencia son los ATM de los 7Eleven, prácticamente en todas sus sucursales podrás encontrar un ATM.

Monedero

Prácticamente cada persona que ha visitado Japón te podrá decir que se llena de monedas al pagar en efectivo. Por eso te recomendamos llevar un monedero para todo tu cambio y que sea más fácil de sacar de tu bolsa o mochila. Procura pagar con las monedas que vayas juntando para que no tengas tanto cambio. Especialmente trata de deshacerte de las monedas de 1 y 5 yenes, su denominación es la más baja pero se juntan muy fácilmente.


Internet

Te recomendamos que procures tener internet a lo largo de todo tu viaje, ya que estarás usando mucho aplicaciones como google maps y el traductor. Tip adicional –> Lleva una batería portátil para tu celular, es posible que se te acabe la batería por el uso de las aplicaciones, redes sociales y sacar fotos y vídeos.

Hay distintas formas de tener wifi estando en Japón, te recomendamos elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

  • SIM: Las SIM las puedes encontrar directamente en el aeropuerto al que llegues. Incluso puedes encontrar máquinas expendedoras de SIMs que son 24 horas en el aeropuerto de Narita. Las puedes encontrar por duración (en días) y/o por límite de internet (1GB, 5GB, 10GB, … ilimitado). Por lo general el precio suele ser de entre 3,000 a 5,500 yenes ($20 a $35 USD). Es posible que las encuentres más económicas o más caras, todo depende de por cuánto tiempo la quieras y por la cantidad de internet. Recuerda que es importante que tu celular esté desbloqueado para que puedas usar esta opción.
  • Pocket wifi: Se trata de un modem de internet portátil. Por lo general la renta de estos aparatos es por internet ilimitado y sólo debes elegir el número de días que lo requieres. La ventaja de éste sobre la SIM es que puedes tener conectados alrededor de 10 equipos al mismo tiempo (depende de la compañía). La desventaja que tiene es que debe tener batería para que tenga internet, por eso te recomendamos llevar una batería portátil para el módem. El precio por la renta de un pocket wifi con internet ilimitado por dos semanas es de alrededor de $65 USD, depende de la compañía.
  • Plan de internet: Puedes contratar un plan de internet internacional desde la compañía de tu preferencia en tu país. Debes tener en cuenta que por lo general este tipo de planes suele ser costoso. Por ejemplo un plan por 30 días de cobertura internacional por 60MB tiene un costo aproximado de $115 USD con Telcel.

¿Cómo son los enchufes?

Los enchufes en Japón pueden o no ser diferentes a los que hay en tu país. En Japón, los enchufes y tomacorrientes tienen una configuración específica que consta de dos clavijas planas paralelas. Estos enchufes son conocidos como Tipo A. Si llegas a tener un dispositivo que tenga más clavijas o que tengan un orden diferente te recomendamos llevar un adaptador de corriente.


Zapatos

Japón es un país en el que quieras o no, vas a caminar. Ya sea que estés en un a visita, buscando donde comer o haciendo el traslado de un lugar a otro, el promedio de caminata diaria de un viajero suele ser de más de 10,000 pasos. La buena noticia es que harás ejercicio sin darte cuenta. Por ello te recomendamos tener unos buenos tenis para tu viaje. A continuación te damos nuestras mejores sugerencias:

  • Que no sean pesados.
  • Que sientas como si caminaras por algodón con cada pisada.
  • Que sean suaves.
  • Si los vas a comprar nuevos, asegúrate de que le queden bien a tu pie. Si te aprieta o te duele, busca otro tenis que se amolde a tu pie.
  • Invierte en un buen calzado para evitar que te salgan ampollas y que no te duelan tanto los pies al terminar el día.
  • Busca tenis para caminatas o para correr, evita los que son de senderismo.
  • Las marcas que más te recomendamos son: On Cloud, Nike, Adidas, Hoka.

Transporte en Japón

Existen varias formas para moverse por Japón, a continuación te hablamos un poco de cada una:

  • JR Pass: Se trata de un pase que sólo está disponible para los extranjeros que visiten Japón como turistas. Únicamente lo puedes adquirir estando fuera de Japón, es decir, debes comprarlo previo a tu viaje. Lo más recomendado es que sea alrededor de 1 mes y medio antes para que te llegue la documentación a tu casa.
    • Con este pase tienes acceso a todas las líneas que sean manejadas por Japan Railways, incluyendo los trenes bala, metro, autobuses y ferris.
    • ¿Conviene comprar el JR Pass? –> La respuesta a esta pregunta puede variar mucho. La realidad es que depende de qué tanto vas a utilizar las líneas de JR. Por lo general, le suele convenir más a los viajeros que van a trasladarse entre distintas prefecturas, es decir, que van a hacer más uso del tren bala. Te recomendamos revisar el precio del pase (varia dependiendo de por cuánto tiempo lo quieras – 7, 14 ó 21 días) y con tu itinerario ver en google maps los precios de tus traslados. Si el costo de la suma de tus traslados en google maps en líneas JR son mayores al del JR Pass, definitivamente te conviene. Para saber si una línea es de JR, debes fijarte en el símbolo que marca cada estación y si comienza con “J” es de JR.
  • Si no vas a adquirir el pase JR, te recomendamos comprar una tarjeta de transporte. Las más conocidas son Pasmo y Suica. Puedes comprarlas por internet o en el aeropuerto, es posible que no la llegues a encontrar en las estaciones más conocidas por la escasez de chips. Cualquiera de estas tarjetas te sirve para pagar los medios de transporte (que no sean tren bala o taxi) y sólo debes pasarla a tu entrada y salida. Recuerda que debe tener crédito para que puedas usarla, la puedes recargar en cualquier máquina de las estaciones de metro.
    • Tip adicional –> Con esta misma tarjeta puedes pagar en algunas tiendas y restaurantes. Además también la puedes usar para las máquinas de bebidas expendedoras y para las máquinas de juegos.
  • Existen otro tipo de pases que son locales ya sean de metro o de autobús, dependiendo de la ciudad en la que te encuentres es el tipo de pase que puedas encontrar. Te recomendamos investigar un poco sobre los pases antes de adquirirlos, ya que algunos de ellos son sólo para rutas específicas o para el uso de transporte con ciertas compañías. Por ejemplo: “Tokyo Subway 24 hour Ticket” sólo lo puedes usar por 24 horas en las líneas “Tokyo Metro” y “Toei Subway”. Esto quiere decir que no lo puedes usar para las líneas de JR u otras, a pesar de lo que puedas creer, no incluye todos los transportes de Tokio por 1 día.
  • Taxi: Te recomendamos que mantengas esta opción como la última. Las tarifas de taxi en Japón suelen ser de las más caras del mundo. Por otro lado, si no tienes problemas con el precio, vale la pena que tengas la experiencia una vez. La mayor parte de los taxis tienen puertas automáticas y los conductores llevan uniforme muy elegante.

Idioma

A pesar de la gran globalización que ha habido en los últimos años, en Japón son pocas las personas que hablan un buen inglés. Por eso te recomendamos hacer uso de las aplicaciones de traductor y que procures aprender lo más básico del idioma japonés. Para ello te invitamos a formar parte de nuestro curso de japonés en línea en donde puedes acceder al contenido cuando quieras y las veces que quieras. Para mayor información haz clic aquí.


Compras

Si planeas realizar grandes compras a lo largo de tu viaje, te recomendamos siempre llevar contigo tu pasaporte. En muchas tiendas vas a encontrar que hay un descuento válido sólo para extranjeros con visa de turista del 10% de descuento en sus compras mayores a los 5,000 yenes.


Modales básicos en Japón

Existen varias reglas no escritas sobre Japón, a continuación te compartimos algunas de las más importantes:

  • En el metro, la mayor parte de las personas va cayada o viendo su celular. Es “mal visto” ir platicando en voz alta, procura mantener un volumen bajo.
    • Esta “regla” no es tan usada en la prefectura de Osaka. Si vas a visitar esta ciudad notarás que las personas son un poco más “ruidosas” que en el resto de Japón.
  • En la mayor parte de Japón las personas que suben en las escaleras eléctricas que no van a “seguir subiendo” se colocan del lado izquierdo para que las personas que traen prisa puedan subir del lado derecho.
    • Esta “regla” no aplica para Osaka, ya que en esta prefectura funciona de forma contraria.
    • En Kioto esta regla depende, en esta prefectura te recomendamos acomodarte como veas que lo hacen otras personas.
  • Si vas a rentar un Airbnb, asegúrate de cumplir con las reglas que te hayan mencionado en la página de internet y/o que te haya dejado el arrendador. Ten en mente que en Japón las personas respetan mucho el horario de dormir y si estás en un departamento el ruido suele escucharse en varios lados. Si haces mucho ruido pueden incluso llamar a la policía. También te recomendamos seguir las reglas de cómo tirar la basura en los botes. Por lo general encontrarás las siguientes categorías: vidrio, botellas de PET, metal, combustibles y no combustibles.
  • Si te vas a hospedar en un hotel, notarás que las habitaciones normalmente son pequeñas y los sonidos fuertes pueden llegar a traspasar las paredes. Por eso te recomendamos que si es un horario en el que las personas duermen, trates de evitar hacer mucho ruido.
  • En Japón no hay ningún problema con beber en la calle, siempre y cuando seas mayor de edad. No pasa nada si en alguno de tus días de viaje quieres disfrutar de una cerveza fría afuera de un 7Eleven. Por otro lado, es mencionado que es “mal visto” comer en la calle. La realidad es que a la mayor parte de los japoneses no les interesa, sólo asegúrate de no dejar tu basura en la calle.

Bolsa de plástico para tu basura

Es muy mal visto que tires tu basura en la calle. Por ello te recomendamos que lleves contigo una bolsa de plástico para que lleves tu basura y la tires en un bote de basura que encuentres en tu trayecto o en tu hotel. Es muy difícil encontrar botes de basura en Japón, esto se debe a que en 1995 hubo un ataque de terrorismo interno en el que miembros del grupo Aum Shinrikyō dejaron un gas letal en botes de basura de las estaciones del metro en Tokio. Hubo 13 personas que fallecieron, 50 quedaron malheridas y más de 1000 tuvo problemas de visión posteriores al ataque. Por esta razón también encontrarás botes de basura en algunas estaciones que son transparentes.


¿Dónde hay baños?

Esta es una pregunta que todo turista se hace en algún momento de su viaje. Encontrarás que hay varias opciones para que puedas ir al baño. A continuación te compartimos los lugares en donde puedes ir, únicamente debes seguir las señales dell típico logo de baño:

  • Estaciones de metro, en cualquier estación de metro es prácticamente un hecho que encontrarás un baño. Si se trata de una estación grande como la estación de Tokio, Shinjuku, Shibuya, Ueno, etc. notarás que hay baños antes de pasar por el “torniquete de pago”. Por otro lado, también encontrarás estaciones en las que hay baños ubicados en la sección que está pasando el “torniquete de pago”.
  • Centros comerciales grandes como Yodobashi Camera, Bic Camera, Don Quijote, LABI, etc. cuentan con baño. Por lo general la ubicación del baño se encuentra en los letreros donde te indican qué hay en cada piso cerca de las escaleras eléctricas o de los elevadores.
  • McDonalds, sólo recuerda consumir algo a tu salida del baño. Hay muchas sucursales a lo largo de todo Japón.
  • Existen algunos baños públicos que encontrarás en parques. De hecho los baños públicos más famosos se encuentran en Shibuya, conocidos como el proyecto THE TOKYO TOILET.

Seguro de gastos médicos

Te recomendamos que sí o sí contrates un seguro de gastos médicos para cualquier imprevisto en tu viaje. Ir al doctor en Japón como turista sin seguro es muy caro. Si llegas a tener un contratiempo como una apendicitis, y no tienes seguro, el pago deberás realizar es de aproximadamente 5,000,000 de yenes ($33,445 USD aproximadamente). Recuerda que “el mejor seguro, es el que no se usa”, es mejor prevenir que lamentar.


Gasto hormiga de las maquinitas de bebidas

Japón es conocido por ser un país con muchas máquinas expendedoras de bebidas. La mayor parte de estas máquinas tienen precios elevados. Por eso te recomendamos realizar la compra de tus bebidas en las tiendas de conveniencia como 7Eleven, Lawson, Dailymart, Familymart, etc. La diferencia suele ser de 20 a 30 yenes por lo general, lo cual no es mucho pero si vas sumando día a día las bebidas de las máquinas, te darás cuenta que al final de tu viaje pudiste haber gastado 5,000 yenes ($33 USD) en otra cosa.


Que no te estafen

Hay dos tipos de estafas en Japón de las cuales se habla mucho:

  • Evita a las personas morenas que estás en Shinjuku, Ikebukuro, Kabukichō, básicamente cualquier zona de bares; te ofrecerán llevarte a su bar o puff pero lo más seguro sea que quieran estafarte. Al momento de entrar al bar pueden estafarte de las siguientes formas:
    • Te darán un menú con unos precios y ordenarás. Al final te traerán la cuenta con los precios elevados y te mostrarán otra carta, la cual tiene los precios más caros que la que te dieron al inicio.
    • Dentro del bar quizá haya una mujer que te haga la plática y ella también ordene bebidas y comida. Cuando pidas la cuenta te encontrarás que te cobraron por lo tuyo y por lo de la mujer con quien te sentaste.
    • Te pueden aplicar las dos estafas anteriores juntas.
  • Monjes falsos: Si llegas a ver monjes tocando una campana o recitando en un lugar poco usual, como a la entrada de un metro, es probable que busque estafar a las personas. Es decir, que le des dinero.

Si eres de latinoamérica, será poco probable que no detectes esta clase de estafas. Únicamente debes tener cuidado si quieres entrar a alguno de estos lugares.


Tip adicional

Si eres alguien a quien le gusta tomar fotos y vídeos, te recomendamos vaciar tu celular antes de ir a Japón ya que se trata de un país en donde podrás obtener muy buen contenido visual. Por otro lado, si tienes tu propio canal de Youtube o eres fan de tomar fotos con cámara profesional te recomendamos viajar con tu equipo más ligero (por ejemplo: GoPro) para que disfrutes al máximo sin cargar con tanto peso.

Te compartimos otras entradas de nuestro blog que te pueden interesar:

Comparte con nosotros tus dudas y comentarios sobre Japón.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *