Samurais Extranjeros

Se suele creer que los samurái eran hombres japoneses que tenían adiestramiento militar pero… ¿Sabías que …? Existieron samuráis extranjeros en Japón.


Índice de contenido

Espacio Patrocinado


Yasuke (origen africano)

El primer samurái extranjero fue conocido como “Yasuke”, un hombre de origen africano que llegó a Kioto (capital de Japón en esa época) en 1579. Tan solo un año después de su llegada a Japón, Yasuke ya pertenecía a la clase más alta de los samuráis.

Se dice que fue un gran amigo del famoso Rey Demonio de Japón (Oda Nobunaga), conocido como el primer unificador de Japón. Ambos estuvieron juntos a lo largo de las batallas de la época y se cuenta que Oda Nobunaga consideraba a Yasuke como un miembro más de su familia, y existe la teoría de que Nobunaga pidió a Yasuke que cortara su cabeza y entregara su espada a su hijo después de que Nobunaga terminara con su propia vida por medio de seppuku (ritual suicida).

Yasuke, Foto de Anthony Azekwoh, Wikimedia Commons

Yasuke, Foto de Anthony Azekwoh, Wikimedia Commons


William Adams (origen inglés)

William Adams zarpó de Inglaterra en 1598 con una tripulación de 100 hombres pero para cuando llegó a Japón sólo había 23 sobrevivientes. William Adams es considerado el primer inglés en pisar Japón, pero su llegada no fue muy bien recibida, pues en ese entonces Portugal tenía una fuerte relación comercial con Japón por medio de la cual llegaron jesuitas portugueses a esparcir la religión católica y Portugal era aliado de España que estaba en conflicto con Holanda que contaba con el apoyo de Inglaterra para buscar su independencia (en resumen Portugal tenía conflictos con Inglaterra). Por lo anterior los misioneros jesuitas acusaron a la tripulación de Adams de piratas y fueron encarcelados en el Castillo de Osaka por el daimyō Tokugawa Ieyasu.

Mientras Adams estaba en prisión Tokugawa tuvo varias pláticas con él y aprendió sobre el mundo, las guerras el comercio y la religión. Adams era protestante, y a través de él, Ieyasu entendió las diferencias entre las religiones y por lo tanto la intención de los españoles y portugueses por ocupar territorio japonés, así que encontró los argumentos ideales para expulsar a los jesuitas que causaban problemas en Japón. Unos meses después, Tokugawa destruyó a sus rivales en la gran batalla de Sekigahara y por ello fue nombrado shōgun (líder de Japón). Después de su gran hazaña Tokugawa le otorgó el título de “hatamoto” (samurái en servicio directo del shōgun) a Adams y le dió tierras, sirvientes y dos espadas representativas de los samuráis.

William Adams, Foto de dailymail

William Adams, Foto de dailymail


Espacio Patrocinado


Jules Brunet (origen británico)

El capitán Jules Brunet llegó al puerto de Yokohama en 1867 con la primera misión militar francesa en Japón: modernizar el ejército japonés, específicamente a las tropas de élite del shōgun Tokugawa Yoshinobu. A su llegada Brunet quedó fascinado con el País del Sol Naciente, aunque en esa época sufría de inestabilidad política pues se buscaba restaurar al emperador en el poder, ya que por más de 600 años el poder lo tuvo el shōgun.

Durante la estadía de Brunet en Japón hubo muchos clanes en favor del emperador por tomar el poder pero el shōgun Tokugawa Yoshinobu se opuso e inició una guerra civil para mantener el poder de su lado. En esta época Tokugawa se encontraba en Edo (actualmente Tokio) junto con sus fuerzas militares (samuráis y oficiales franceses) donde se elaboró un plan para que prevaleciera el shogunato, aunque el 29 de marzo de 1868 fueron derrotados y dos meses después Yoshinobu se rindió. Después de este suceso pocos hombres que aún eran fieles al shōgun y 4 oficiales franceses, incluyendo a Brunet, lograron escapar con la ayuda del almirante Enamoto Takeaki. El 3 de septiembre de 1869 Edo pasó a denominarse Tokio y el Emperador se estableció en la ciudad, fue cuando Napoleón III declaró que Francia permanecería neutral ante este cambio de política, aunque Brunet y los otros oficiales no estaban de acuerdo por lo que se unieron a Takeaki para reagrupar sus tropas y contraatacar.

En los meses siguientes tuvieron varias victorias, de entre las que destaca la conquista de Hakodate donde se establecieron las tropas al mando de Jules Brunet y este territorio se proclamó como la República de Ezo el 15 de diciembre de 1868 y se nombro a Enomoto Takeaki como su presidente. En marzo de 1869 llegaron las tropas imperiales a la República de Ezo y en mayo del mismo año Brunet y lo que quedaba de los últimos samuráis del shōgun fueron derrotados. Brunet fue enviado a Francia donde a pesar de ser recibido como héroe fue juzgado por no permanecer neutral y no seguir órdenes, aunque después del juicio se le permitió seguir con su carrera militar y llegar a rango de general.

Jules Brunet, El Último Samurái, Foto de Wikimedia Commons

Jules Brunet, El Último Samurái, Foto de Wikimedia Commons

Como dato curioso adicional, la película “El Último Samurái” está basada en la historia de Jules Brunet.

Conoce más de Japón en nuestro blog.

Comparte con nosotros tus dudas y comentarios sobre este artículo y/o temas relacionados con Japón.

Tags:

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *