Comida japonesa

Muchas personas piensan que la comida japonesa más popular en Japón es el sushi. Después de todo, se trata de un platillo reconocido a nivel internacional que ha encantado el paladar de millones. Sin embargo, la dieta de los japoneses no se basa únicamente en este famoso bocadillo. De hecho, la cocina tradicional japonesa conocida como wahsoku es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A continuación, te presentamos una variedad de platillos que debes probar si viajas al país del Sol Naciente.


Índice de contenido

Espacio Patrocinado


CURRY (karē – カレー)

El curry es un platillo adoptado por los japoneses en la era Meiji. Se dice que Kenjiro Yamakawa (un guerrero japonés de 16 años) fue el primero en probar el curry cuando era miembro de los guerreros Aizu Byakkotai. La leyenda cuenta que lo hizo a bordo de un barco inglés que se dirigía a EUA en 1871.

Existen muchos tipos de curry. En ocasiones se sirve con carne, verdura o pollo y casi siempre va acompañado de arroz. También hay ocasiones en las que se puede servir con udon (también te contamos de este platillo más abajo).


Comida rápida a la japonesa: YAKITORI (焼き鳥)
  • NOTA IMPORTANTE: Yaki = asado / Tori = pollo

Inicialmente, este platillo se preparaba únicamente con pollo (de ahí proviene su nombre). Posterior al periodo Edo, en Japón se comenzaron a introducir costumbres europeas y este platillo comenzó a prepararse con diferentes tipos de carne a la parrilla partidos en varios pedazos y se coloca en pinchos. Por lo general se sazona con salsa hecha a base de soya.

Suele venderse en mercados, tiendas de conveniencia y festivales ¡Es una deliciosa opción para quienes gustan de la comida japonesa más callejera!


Un favorito de la comida japonesa: RAMEN (ラーメン)

Es un popular tipo de sopa originaria de China que fue adoptada y nacionalizada por los japoneses después de la segunda guerra mundial.

Preparar un buen ramen se considera un arte en Japón, hoy en día aún puedes encontrar algunos restaurantes en donde los fideos son hechos a mano. Los fideos se pueden combinar con una infinidad de sabores, definitivamente no es lo mismo que comer una sopa Maruchan. 


Espacio Patrocinado


Para los aventureros: TAKOYAKI (たこ焼き – 蛸焼)

Son bolitas de harina rellenas de pulpo. Se dice que quienes introdujeron la harina a los japoneses fueron los portugueses y que incluso fueron ellos quienes les mostraron cómo hacer el tempura.

Si deseas probar el mejor takoyaki de Japón, debes ir la prefectura de Osaka, especialmente en la zona de Dōtonbori.


Sólo para los amantes de lo delicioso: OKONOMIYAKI (お好み焼き

Es también llamada la “pizza japonesa”. Se trata de una especie torta preparada con verduras, carne, lechuga y huevo.

Existen distintas variaciones del okonomiyaki según la región de Japón en donde te encuentres, por ejemplo en Hiroshima se acostumbra agregarle fideos que le dan un toque único e inigualable, si vas a visitar la isla de Miyajima  en la prefectura de Hiroshima recuerda comer esta delicia de platillo. 


Un imperdible de la comida japonesa: UDON (うどん – 饂飩)

Es un tipo de sopa que se caracteriza por tener fideos (hechos a base de trigo) de un mayor grosor que los del ramen, este platillo se puede comer frío o caliente.


Un clásico de la comida japonesa: TEMPURA (天ぷら)

El tempura no se refiere únicamente al helado cubierto de pan frito. Se refiere a una forma de cocinar varios alimentos, como el helado, verduras, pescado, huevo (sí huevo), etc. 

Los portugueses comenzaron a tener intercambio cultural y comercial con Japón en el siglo XVI. Esto se detuvo en 1639, pues fueron desterrados porque el shōgun gobernante creía que el cristianismo era una amenaza para la sociedad japonesa.

A pesar de su partida, esta cultura dejó una huella que influenciaría la cultura del país del Sol Naciente hasta hoy en día. La receta portuguesa de judías verdes batidas y fritas llamada peixinhos da horta evolucionó para crear el tempura de Japón. Puedes encontrar varios platillos con este estilo e incluso en algunos restaurantes encontrarás “hojuelas de tempura” (conocidas también como “agedama” o “tenkasu”) para agregar a algunos platillos, como el “udon”.


Espacio Patrocinado


El super alimento japonés: SUSHI (寿司)

El verdadero sushi se come con pescado crudo y es una verdadera delicia. En Japón todos los platillos que llevan pescado crudo se realizan con la pesca fresca del día. Después de todo Japón es el país en donde se consume la mayor cantidad de pescado anualmente a nivel mundial.

Si en otro país llegas a probar sushi crudo, puede que no sea de la misma calidad y que te dé algún malestar estomacal. No tengas miedo a probar el sushi japonés a pesar de que este sea crudo. ¡Es una experiencia que no te puedes perder! 

Estos son solo algunos de los platillos que puedes llegar a probar en Japón. Hay infinidad de sabores nuevos por conocer que no se parecen a los de los restaurantes japoneses de occidente. ¡Si le das una oportunidad a la gastronomía japonesa seguro que encontrarás algo que te fascinará!

Conoce más sobre Japón y su cultura en nuestro blog.

Cuéntanos de qué otros platillos de Japón te gustaría conocer.

Aún no hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *