Shinsekai: ¿El barrio más peligroso de Japón?

Alguna vez te haz preguntado: ¿qué lugares TENGO que VISITAR cuando vaya a Japón? Sin duda, Osaka es un destino que no puede faltar en ningún viaje que se considere completo. Sin embargo, hay lugares en esta hermosa ciudad que destacan sobre los otros por su belleza e historia. El día de hoy toca hablar de Shinsekai, uno de los centros más importantes para la gastronomía y el turismo en Japón. ¿Quieres saber por qué algún día se consideró tanto el punto más peligroso como divertido de Japón? ¡Sigue leyendo!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


La historia de Shinsekai: ¿El barrio más peligroso de Japón?

新世界 (shinsekai, literalmente, «el nuevo mundo») es un distrito ubicado en el sur de la ciudad de Osaka, justo en el suroeste japonés. Este peculiar barrio fue construido a inicios del siglo XX, justo en la década de 1900. A diferencia de otros distritos como Dōtonbori que surgieron de necesidades logísticas de la ciudad, Shinsekai fue planteado con un sólo propósito en mente: entretener. Para alcanzar ese objetivo, el gobierno japonés sugirió inspirar su construcción en dos ciudades que se consideraban ejemplos de atractivos turísticos en el mundo: Nueva York (para la zona sur) y Paris (para la zona norte).

Desde su apertura oficial en 1912 hasta los tiempos de posguerra en 1946, este barrio sirvió como un auténtico centro de diversión especialmente para los obreros que desarrollaron alguna de las obras más importantes de la región. Además de una gran cantidad de restaurantes, este barrio tiene la torre de Tsūtenkaku, misma que fue diseñada para parecerse a la Torre Eiffel. También contaba con un centro comercial en la parte central del barrio y diferentes baños públicos.

A pesar de todo lo anterior, este barrio sufrió una ola de crímenes en la década de los 90’s que le ganaron el nombre del «Barrio más inseguro de Osaka», llegando incluso a ser identificado como el barrio más peligroso de todo Japón. Esta fama se catapultó luego de que en 2016 la guía de viajes lonley planet lo indicara como un barrio de riesgo dentro de la región. Actualmente los índices de crimen se mantienen bajos en esta región, pero aún prevalece una población considerable de personas sin hogar y «trabajadoras nocturnas».

Lamentablemente este hecho (aunado a la instauración de los estudios Universal en 2001) ha causado que el tráfico de turistas haya bajado desde su instauración hace ya más de 100 años. No obstante, los restaurantes y espectáculos del lugar lo mantienen vigente y activo para recibir a todos los turistas aventurados que desean una experiencia gastronómica y sensorial única.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Cómo llegar a Shinsekai?

Una de las grandes ventajas de este distrito es que se encuentra muy cerca de otros puntos de interés en Osaka. Por eso, es posible llegar a este barrio desde Dōtonbori o Nipponbashi, convirtiéndolo en un destino perfecto para complementar cualquier experiencia en Japón. Si bien podría no ser un destino principal en tu visita, podrás llegar a él para deleitarte con la cocina local usando el mapa que te dejamos a continuación:


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Cosas que no te puedes perder durante tu visita

Ya te hablamos de algunos destinos que no deberías perderte si estás de visita por Shinsekai. Sin embargo, te dejamos algunos puntos que consideramos indispensables para cualquier turista que visita este exótico lugar por primera vez:

  • Billiken: Aunque en muchas de nuestras entradas del ADESCORE te recomendamos lugares, en esta ocasión te sugerimos que visites a la mascota NO oficial de Osaka. Estamos hablando del ビリケン (Billiken), una misteriosa criatura que los Osaqueños han adoptado como su representante para Japón y para el mundo. Se trata de un ser imaginario de origen estadounidense que fue exportado a Japón a finales del siglo XIX y que los habitantes de la región recibieron muy bien, pues creían que esta estatuilla traía buena fortuna a quienes lo frotaban. Realmente se trata sólo de una caricatura que creó la profesora norteamericana Florence Pretz luego de soñar con ella, pero se adaptó perfectamente a la región y actualmente tiene una estatua que es un referente en la región de Shinsekai.
  • Tsūtenkaku: No puede faltar en tu recorrido una visita rápida a la torre de Osaka (mejor conocida como Tsūtenkaku), pues te ofrecerá una vista panorámica de la región que no podrás conseguir en otro lado.
  • Restaurantes: Por supuesto, uno de los atractivos más importantes de la región son los famosos restaurantes. Por lo general te sugerimos alguno en particular, pero en esta ocasión podemos decirte que todos los restaurantes de este barrio son garantía de calidad, además de contar con una buena relación de calidad-precio.

Como puedes ver, hay destinos para todos los gustos. Podrás satisfacer tu curiosidad con la comida, destinos turísticos e incluso con los elementos ocultos de la región.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


ADE SCORE

Entonces… ¿vale la pena hacer una parada en Shinsekai? Nuestra respuesta es: ¡sin ninguna duda! Ir a Shinsekai te garantiza visitar un punto emblemático del sureste de Japón, por lo que no puede faltar en tu viaje. Te dejamos con nuestra reseña ADESCORE:

ACCESIBILIDAD

Shinsekai se encuentra muy cerca del los distritos de Nipponbashi y Dōtonbori. ¡Seguro que Shinsekai te queda de pasada para comer!

COSTO

Shinsekai es un distrito público sin costo de entrada. Por eso, podrás visitar sin invertir ni un sólo yen. ¡Te sugerimos hacer un ahorro para deleitarte con la gastronomía local!

EXPERIENCIA

Este distrito es una visita rápida y garantizada para comer y empaparte del folklore de Osaka. Sin embargo, podrías acabar de ver lo esencial en pocas horas. Adicionalmente, podría no ser considerado para toda la familia.

ADE SCORE

Si estás por Osaka, no te puede faltar. Sin embargo, podría ser poco recomendable para visitarlo como destino principal, pues hay poco que ver fuera de la torre de Tsūtenkaku y los restaurantes de los alrededores.

🇯🇵 Hablar japonés no es indispensable, pero te ayudará a comunicarte con los meseros del lugar.

¿Te gusta este artículo? ¡Comenta, comparte y dale like!

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

¡Tenemos un video nuevo cada SEMANA!

Por Rodrigo Curiel

Me encanta compartir todo sobre Japón, su cultura, su gente y su historia. He vivido en Japón y creo que todos los países hispanohablantes podemos enseñarle y aprender mucho de ellos. ¿Tienes algo interesante sobre este país? ¡Seguro que podemos ser amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.