Den Den Town: El OTRO barrio mágico de Japón

El sueño de miles de coleccionistas de artículos relacionados con Anime y Manga es visitar Akihabara. Sin embargo, pocos saben que Osaka alberga un lugar mágico con mejores precios que su equivalente de Tokio para cualquier artículo deseado por los otakus y gamers del mundo. Estamos hablando de DenDen Town: Un oasis de la cultura pop japonesa que por lo menos te demandará un día en tu viaje a Japón. ¿Quieres saber qué ver, cómo llegar y varios consejos para tu próxima visita? ¡Sigue leyendo!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Akihabara vs Den Den Town

Durante el siglo XX y XXI, estos dos barrios han sido rivales acérrimos en términos de quién podría recibir el nombre de «La Capital de los coleccionables de Videojuegos, Anime y Manga». Akihabara (en Tokio) es un distrito que concentra grandes almacenes y mayoristas de merch, electrónicos y videojuegos que lo hacen un favorito entre los destinos de los geeks que viajan a Japón. Sin embargo, Den Den Town (en Osaka) conserva el toque minorista que permite tratos directos con vendedores que estarán dispuestos a conseguir productos bajo pedido e incluso negociar sus precios. Dependerá de ti cuál es tu favorito, pero vale la pena que sepas un poco de historia sobre este destino para que comiences a verlo como un digno rival de su homólogo en Tokio. ¡Sigue leyendo!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Den Den Town: Historia

Aunque actualmente se le conoce coloquialmente como デンデンタウン (Den Den Town), este barrio se llamaba originalmente 長町 (Nagamachi), nombre que quería decir «El poblado alargado». Se le otorgó este nombre por su característica calle principal que mide casi un kilómetro de largo y únicamente 200 metros de ancho. Aunque sus dimensiones no han sido modificadas desde entonces, el gobierno municipal de Osaka decidió reformar su nombre en 1872, cambiándolo a 日本橋 (Nipponbashi) que quiere decir «El puente de Japón» y que conserva hasta el día de hoy. Entonces ¿de dónde viene el nombre DenDen Town?

Originalmente este barrio era famoso por vender libros. Sin embargo, luego de la Segunda Guerra Mundial cientos de distribuidores de electrodomésticos se concentraron en este distrito para resurtir a los locales que regresaban de su servicio militar. Durante años, este distrito se conoció como «電気の町» (Denki no Machi / el distrito de los electrónicos), pero con el paso del tiempo y la internacionalización el nombre se simplificó a Den Den Town.

Cuando se concibió en la posguerra, este barrio era el principal distribuidor de electrónicos para el hogar de la región. Sin embargo, diferentes almacenes y mayoristas de electrodomésticos se dispersaron a lo largo y ancho de Osaka. Como los habitantes de Osaka comenzaron a preferir comprar estos productos en almacenes como Yodobashi Kamera o Bic Camera, los locales de Den Den Town se vieron obligados a diversificar sus productos y ofrecer la compra/venta de artículos de ocio como coleccionables, videojuegos y diferentes productos que los caracterizan aún al día de hoy. Actualmente es el segundo distrito de venta de coleccionables más importante de Japón, sólo por debajo de Akihabara en la capital del país.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Cómo llegar a DenDen Town?

Debido a que se trata de todo un distrito, hay múltiples formas de llegar a este lugar. Nuestra sugerencia es que llegues a alguno de los dos extremos de la calle principal de Nipponbashi y desde ahí recorras el distrito hacia el extremo opuesto. Incluso puedes caminar desde Dōtonbori (otro imperdible de Osaka) y encontrarte con los comercios que están en las afueras de la calle principal. Te dejamos un mapa que muestra todo el distrito.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Qué ver en DenDenTown?

En el ADESCORE normalmente te damos una orientación sobre qué no te puedes perder en cada destino que reseñamos. Sin embargo, este es un destino que merece ser explorado de acuerdo con tus gustos. Podrás encontrar desde tiendas especializadas en figuras y miniaturas hasta restaurantes exclusivos de la región. Por eso, te dejamos una lista de los comercios que podrás encontrar, así como algunas sugerencias para cada uno de ellos:

  • Comercializadoras: Prepara la cartera para comprar todo tipo de artículos nuevos a excelentes precios. En Den Den Town podrás encontrar tiendas de Miniaturas, Figuras, Manga, Comics, Coleccionables, Videojuegos y Multimedios de todo tipo. Este barrio te promete que si estás buscando algo que se hace en Japón, lo vas a encontrar a un excelente precio. ¡Cuidado con los gastos!
  • Tiendas de artículos usados: Por si no fuera poco con los increíbles precios que ofrecen las tiendas comercializadoras de la región, Den Den Town es famoso por vender artículos usados en impecables condiciones. Desde electrónicos (cámaras, celulares, computadoras, videojuegos) hasta incluso ropa interior usada… Nómbralo y seguro encontrarás quién te venda lo que buscas.
  • Arcades: Si lo tuyo no es adquirir mercancía de series animadas japonesas, seguro que puedes pasar un gran rato en las maquinas recreativas de los Arcades. Te recomendamos darte una vuelta por estos edificios dedicados al ocio y al entretenimiento, pues podrías incluso llevarte un premio por jugar en ciertas máquinas UFO.
  • Restaurantes: Den Den Town es un lugar que demandará al menos varias horas de tu itinerario. Por eso, te agradará saber que hay excelentes opciones para alimentarte en la región. La especialidad de Osaka es el okonomiyaki y el takoyaki, pero hay maravillosas opciones de occidente como kebab, pizzas e incluso hamburguesas.
  • Eventos: Los sábados (y a veces domingos) hay eventos de Cosplay donde profesionales muestran sus mejores trajes de forma pública. Es algo que vale la pena ver al menos una vez en la vida, así que dale una oportunidad si se ajusta con tu itinerario de viaje.

Aunque te ofrecemos una idea de qué podrás ver en DenDen Town, te recordamos que este destino es famoso por sorprender a los visitantes con olores, espectáculos y tiendas completamente inesperadas. ¡Dale una oportunidad a que te sorprenda en tu próxima visita!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Los pisos prohibidos de DenDen Town (+18)

Ya hablamos de los lugares que podrás encontrar en este barrio. Entonces: ¿qué son los pisos prohibidos? Se trata de una curiosidad que Den Den Town comparte con Akihabara. En los últimos 2 a 3 pisos de varios comercios, podrás encontrar productos «picantes» relacionados con el entretenimiento para adultos. Aunque es una curiosidad, te compartimos algunos consejos para que evites malos entendidos si es que deseas ingresar a estos sitios reservados para mayores de 18 años:

  • Acceso: Debido a que el acceso a estos pisos está reservado para mayores de edad, algunos de los comercios que cuentan con estos «pisos prohibidos» limitan el acceso a el elevador. Por eso, revisa si el elevador tiene más pisos que los que se encuentran en el plano de las escaleras.
  • Edad: Por supuesto, debes ser mayor de 18 años para ingresar. Aunque no siempre hay un control fijo de acceso a estos pisos, es importante que sepas que el personal podría solicitarte una identificación que demuestre que tienes al menos 18 años cumplidos. ¡Evita problemas!
  • ¡Solo hombres!: Es difícil saber por qué existe esta medida en pleno siglo XXI, pero algunos de estos pisos están reservados para varones. En estas plantas reservadas encontrarás artículos de «satisfacción masculina» y diferentes productos relacionados con el entretenimiento para hombres.
  • Foto y video: No todos los comercios tienen una política de prohibición de toma de fotos o video. Sin embargo, revisa las indicaciones del comercio para asegurarte de que no estás infringiendo las políticas del lugar.

¡Ahora estás al tanto de todo lo que te espera en tu próxima aventura en Den Den Town! Esperamos que te haya servido esta entrada para decidir si lo incluirás en tu itinerario. Te dejamos con el veredicto final de esta entrada del ADESCORE.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


ADE SCORE

Entonces… ¿vale la pena hacer una parada en DenDen Town? Nuestra respuesta es: ¡sin ninguna duda! No importa si no te interesan las cosas relacionadas con anime, manga o videojuegos, este es el lugar perfecto para curiosear y empaparte de la cultura pop nipona. Te dejamos con nuestra reseña ADESCORE:

ACCESIBILIDAD

DenDen Town es toda una región, por lo que podrás llegar desde diferentes caminos. Te recomendamos seguir el que te dejamos en este artículo, pero hay varios que te llevarán a diferentes spots del barrio.

COSTO

Aunque pocos logran salir de DenDen Town sin gastar, ¡ir es completamente gratuito! Recuerda reservar algo del presupuesto para esta visita para evitar gastar más de lo planeado.

EXPERIENCIA

Es una experiencia magnífica para visitantes primerizos y experimentados. Se pone mejor en los fines de semana cuando hay exposiciones de Cosplay y eventos públicos en la calle principal.

ADE SCORE

Es un imperdible de Osaka, pues es de los barrios más dinámicos del sur japonés.

🇯🇵 Hablar japonés no es indispensable, pero te ayudará a comunicarte para hacer tus compras con los comerciantes del lugar.

¿Te gusta este artículo? ¡Comenta, comparte y dale like!

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Es GRATIS y puedes participar en todas nuestras DINÁMICAS

Por Rodrigo Curiel

Me encanta compartir todo sobre Japón, su cultura, su gente y su historia. He vivido en Japón y creo que todos los países hispanohablantes podemos enseñarle y aprender mucho de ellos. ¿Tienes algo interesante sobre este país? ¡Seguro que podemos ser amigos!

Un comentario en «DenDen Town: El OTRO lugar mágico en Japón»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.