¿Cómo es la religión en Japón?

Aunque una gran cantidad de personas cree que en Japón se practica únicamente el Budismo, la religión de este país es una mezcla de creencias milenarias provenientes de todo el mundo. De hecho, es común que las personas no tengan una respuesta definida cuando se les pregunta por su orientación religiosa. Entonces ¿Cómo es la religión en Japón? ¡Sigue leyendo!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Sintoísmo: La religión en Japón por excelencia

Antes de la llegada de las religiones occidentales a Japón (10,000 a.C. – 500 d.C.), existía una creencia generalizada de que la naturaleza se manifestaba a través de dioses o «kami» que representaban las fuerzas del universo. Por ejemplo, la ausencia o presencia de días soleados se atribuía a la Kami «Amaterasu«, quien es una de las deidades más importantes del Sintoísmo actual y que se relaciona con el Sol mismo. Otro ejemplo es Susanoo (hermano de Amaterasu), a quien se le atribuía el comportamiento del océano y las tormentas.

Aunque la creencia de que la naturaleza se manifestaba a través de los Kami no tenía un nombre en particular, los diferentes clanes japoneses concordaban en la veneración y adoración de estos dioses. Los Kami ofrecerían bienestar y prosperidad si se les pagaba con suficiente devoción. No fue sino hasta el siglo XIV que se definió un nombre para estas creencias, así como las líneas que definirían el futuro de esta religión originada en Japón: estamos hablando del Sintoísmo.

A diferencia de muchas otras religiones politeístas que se originaron en la prehistoria, el Sintoísmo prevalece en la actualidad. Su máximo representante es el Emperador de Japón, quien (de acuerdo con la tradición del sintoísmo) es descendiente directo de las deidades de esta religión. Sus preceptos incluyen rituales varias veces al año, ofrenda de bienes y recolección de tributo de los creyentes a los santuarios Sintoístas.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Números e historia sobre la religión en Japón

Aunque ha tenido su propia religión desde sus inicios, a lo largo de los años Japón ha experimentado diversos momentos de intercambio cultural que cambiaron su historia y cultura para siempre. Por ejemplo, entre los años 400 y 500 d.C. Japón y China intercambiaron diversas ramas de conocimiento que resultarían en la absorción del Budismo en la vida de los japoneses. Más adelante (entre 1500 y 1600 d.C.), Japón tendría interacciones con los países de europa occidental que permitiría la introducción de religiones como el Cristianismo, Judaísmo e Islamismo por primera vez en su historia. Por esta razón, la religión en Japón siempre ha sido sumamente diversa. Sin embargo, en la actualidad hay una serie de religiones que son mayoritarias de acuerdo al número de seguidores que tienen.

De acuerdo con la cadena japonesa de multimedios NHK, las religiones mayoritarias en Japón son el Budismo (31% de la población), Sintoísmo (3% de la población), Cristianismo (cerca del 1% de la población) y otras (1% de la población). Sin embargo, hay un dato que llama la atención aún más: El 62-64% de los japoneses declaran no tener ninguna religión o no estar interesados en el tema, marcando una importante participación de más de la mitad de la población japonesa. ¿Esto querrá decir que los japoneses no tienen creencias religiosas?

La religión en Japón: Más de la mitad de los japoneses no tienen una religión definida. ¡Descubre por qué!
Gráfica que demuestra los porcentajes de creyentes del total de entrevistados.

A pesar de que más de la mitad de los japoneses afirman no tener una religión definida, esto no quiere decir que no tengan rituales místicos. Por contradictorio que parezca, cerca del 80% de los japoneses declaran hacer al menos un ritual de adoración a los dioses del sintoísmo, aún si no se declaran creyentes de la religión como tal. Esto se debe a que se acoplan a la comodidad de no tener una creencia definida, pero se sienten cómodos con las tradiciones de diferentes religiones.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Sintoísmo y budismo coexistiendo

Como te habrás dado cuenta, las dos religiones que predominan sobre el resto son el Sintoísmo y el Budismo. Esto no es coincidencia, pues ambas religiones tienen puntos centrales que les ha permitido coexistir y mezclarse en varias ocasiones. Por ejemplo, el sintoísmo es una religión politeísta, es decir, que tiene varios Dioses. Por su parte, el Budismo es una religión ateísta (que no tiene un Dios definido), por lo que una complementa a la otra en este sentido.

Para encontrar más puntos en común, es importante saber que los recintos sagrados del Budismo se denominan 寺 (tera / templo), mientras que los del Sintoísmo se llaman 神社 (jinja / santuario). Es posible observar diferentes aspectos que pertenecen al Sintoísmo dentro de los templos Budistas y viceversa. Por ejemplo, en la entrada de muchos Templos Budistas podrás encontrar espíritus o «yōkai» que pertenecen al Sintoísmo. Así mismo, en diversos Santuarios Sintoístas podrás ver tonalidades doradas o símbolos como el 卍 (manji) que caracterizan al Budismo Tántrico proveniente de la India. ¡Ambas religiones conviven en armonía dentro de Japón! Incluso podrás encontrar personas que llevan a cabo prácticas de ambas religiones.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Entonces: ¿Cómo es la religión en Japón?

Como te habrás dado cuenta, la religión en Japón es un campo diverso que evoluciona para ajustarse a los usos y costumbres de la sociedad. A pesar de que más de la mitad de las personas no tienen una religión definida, se trata de una sociedad sumamente mística que tiene tradiciones milenarias originadas en las creencias religiosas de sus antepasados.

¿Te gusta este artículo? ¡Comenta, comparte y dale like!

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Es GRATIS y puedes participar en todas nuestras DINÁMICAS

Por Rodrigo Curiel

Me encanta compartir todo sobre Japón, su cultura, su gente y su historia. He vivido en Japón y creo que todos los países hispanohablantes podemos enseñarle y aprender mucho de ellos. ¿Tienes algo interesante sobre este país? ¡Seguro que podemos ser amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.