¿Cómo funciona el calendario japonés?

En todo el mundo se mide el tiempo igual… ¿verdad? Pues la respuesta es que no. En diferentes culturas y sociedades el tiempo se mide de acuerdo a estándares diferentes a los que estamos acostumbrados en occidente. Japón es un gran ejemplo de esto, pues el tiempo se mide de acuerdo a sucesos políticos importantes. ¿Quieres saber cómo funciona el calendario japonés? ¡Sigue leyendo!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Qué son las eras japonesas?

Hace unos días hablamos sobre la cultura japonesa. En este artículo te explicamos que la historia de Japón es sumamente basta (¡se tienen registros de hace más de 15 mil años!), por lo que se divide en periodos o «jidai» en japonés. Sin embargo, desde el año 645 d.C. la historia japonesa se ha dividido también en eras o 年号 (nengō) que son lapsos más cortos y que ayudan a identificar sucesos recientes de la historia de Japón.

Por lo general, las eras japonesas marcan su inicio cuando un nuevo emperador asciende al poder. Sin embargo, se han registrado algunas eras que inician con eventos como desastres naturales. Para evitar esta confusión, en el año de 1867 se estableció que el cambio de eras se marcaría exclusivamente con el ascenso de un nuevo emperador al poder de la casa imperial japonesa. Por ejemplo, en el año 2019 el emperador Naruhito ascendió al poder, marcando el inicio de la era 令和 (reiwa).

El nombre de la era se define de acuerdo al significado de caracteres kanji que definen los deseos del pueblo japonés para la época de reinado que inicia. El primer ministro japonés anuncia el nombre de manera pública en una ceremonia que se transmite a lo largo y ancho de Japón.

Yoshihide Suga, ex-primer ministro de Japón, presenta el nombre de la nueva era en 2019.
Yoshihide Suga, ex-primer ministro de Japón, presenta el nombre de la nueva era en 2019.

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


El calendario japonés

Las eras son importantes no sólo por su relevancia histórica, sino porque el calendario japonés se estructura con base en ellas. Mientras que el calendario gregoriano es sucesivo (2021, 2022, 2023, etc.), el calendario japonés indica en qué año de la era en curso se da un cierto acontecimiento. Será mucho más fácil entenderlo con un diagrama:

El emperador Naruhito ascendió al poder en el año 2019. Por eso, el año 2019 es el primer año de la era Reiwa en el calendario japonés
El emperador Naruhito ascendió al poder en el año 2019. Por eso, el año 2019 es el primer año de la era Reiwa en el calendario japonés

En el año 2019 se inició la era Reiwa debido a que el emperador Naruhito ascendió al poder. Por eso, el año 2019 es el año 1 de la era Reiwa (令和1年 / Reiwa Ichi Nen). Debido a que el año 2019 también es el último año de la era Heisei, también puede se dice que es el año 30 de la era Heisei (平成30年 / Heisei sanjū nen).

¿Sabes cómo se denominaría el año 2022? De acuerdo con el esquema que te mostramos antes, se trataría del cuarto año de la era Reiwa, por lo que será el año 4 de la era Reiwa (令和4年 / Reiwa yo nen). ¡Se trata de algo muy sencillo!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Algunas eras que deberías conocer

Debido a que en la historia de Japón han habido más de 100 emperadores, hay al menos 100 eras que representan años del calendario gregoriano que usamos en occidente. Es poco probable que requieras saber los nombres y duraciones de todas ellas. Sin embargo, si quieres ser capaz de transformar fechas gregorianas a su correspondiente del calendario japonés, podría ayudarte conocer al menos las últimas 5 de la historia y sus fechas de duración. ¡Mira la siguiente tabla!

EraEmperadorInicioFinal
MeijiMutsuhito18681912
TaishōYoshihito19121926
ShōwaHirohito19261989
HeiseiAkihito19892019
ReiwaNaruhito2019Presente
Estas son las eras del periodo moderno japonés. Consulta la lista completa aquí

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Para qué sirve el calendario japonés?

Ahora que sabes cómo funciona el calendario japonés, quizás te preguntes: ¿para qué se usa? Oficialmente, la fecha japonesa se entrega en este formato. Por ejemplo, cuando se desea hacer algún decreto oficial desde el gobierno japonés, la fecha del evento se indica en formato del calendario japonés. Otro ejemplo muy claro es la fecha de nacimiento, misma que oficialmente se refleja en el calendario imperial japonés. Es importante que sepas que cuando se tienen eventos que involucran a personas del extranjero, el calendario que se prefiere es el calendario gregoriano.

Este calendario japonés comercial muestra la era 平成 (heisei), año 30 (correspondiente al año 2019 en el calendario gregoriano)
Este calendario japonés comercial muestra la era 平成 (heisei), año 30 (correspondiente al año 2019 en el calendario gregoriano)

ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Dudas sobre el calendario japonés?

Ahora que sabes cómo se mide el tiempo en Japón, quizás tengas alguna pregunta sobre cómo funciona o cómo se convierten las fechas desde nuestro calendario al japonés. ¡Lo bueno es que puedes comentar cualquier pregunta que tengas y la responderemos a la brevedad! También puedes consultar nuestro podcast, donde respondemos semanalmente a cualquier duda que nos mandes.

¿Te gusta este artículo? ¡Comenta, comparte y dale like!

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Es GRATIS y puedes participar en todas nuestras DINÁMICAS

Por Rodrigo Curiel

Me encanta compartir todo sobre Japón, su cultura, su gente y su historia. He vivido en Japón y creo que todos los países hispanohablantes podemos enseñarle y aprender mucho de ellos. ¿Tienes algo interesante sobre este país? ¡Seguro que podemos ser amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.