¿Cuánto cuesta ir a Japón? La guía definitiva

Si estás leyendo esto, seguro que te has preguntado alguna ves: ¿cuánto cuesta ir a Japón en la actualidad? Muchas personas nos escriben a ADE solicitando cotizaciones con diferentes características, por lo que la respuesta depende mucho de qué esperas de tu viaje de ensueño. Sin embargo, hoy quiero compartirte algunos consejos para tu próximo viaje al País del Sol Naciente y darte un estimado de cuanto podrías esperar gastar si estás pensando en viajar a Japón próximamente.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Cómo funciona esta guía?

Cuando alguien me pregunta: ¿cuánto cuesta ir a Japón? no puedo dejar de pensar en lo difícil que es responderles. La pregunta no tiene una respuesta final, pues depende de tantos factores que es difícil buscar un presupuesto que se ajuste a todos los casos. Por eso, en esta ocasión haremos una cotización para dos semanas, tiempo que en ADE® creemos que es perfecto para conocer bien el país. En cada sección te daremos un precio mínimo y uno máximo para que puedas darte una idea de cuánto costaría un viaje muy económico, y cuánto costaría uno de mayor presupuesto. También considera que se trata de un estimado, por lo que habrán casos en los que los precios finales varíen de acuerdo con lo que te comparto en este artículo. Dicho lo anterior, ¡empecemos!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Antes que nada: Considera las restricciones

Antes de que planees un viaje, lo primero que puedo recomendarte es que tengas cuidado con las restricciones de viaje que Japón tenga en el momento en el que quieres ir. En la actualidad, muchos países (Japón incluido) tienen limitantes referentes a viajes internacionales, por lo que podrías ahorrarte mucho dinero si haces una investigación previa a tu planeación.

No importa cuanto hayas invertido en tu viaje, incluso si tienes seguro podrías perder toda tu inversión si el vuelo se cancela o se retrasa. Por esa razón, mi primera sugerencia es que evites contratiempos y te asegures de que puedes viajar a tu destino sin problema. Puedes encontrar información oficial del estado de la apertura o cierre de las fronteras japonesas en este enlace.

Como recomendación adicional, te sugiero que evites buscar información en foros donde las personas puedan informar erróneamente como grupos de Facebook, páginas web poco confiables, etc. Siempre refiérete a la embajada/consulado japonés en tu país si lo que quieres es información verdaderamente actualizada del estado de viajes a Japón.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Cuánto cuesta viajar a Japón? Los costos antes de tu viaje (opcional)

Ahora que sabes nuestros mejores tips para conocer el estado de los viajes a Japón, quiero contarte que hay una serie de gastos que debes considerar antes de emprender tu viaje. Por ejemplo, si cuentas con maleta, ropa adecuada, utensilios de viaje, etc. Ten en cuenta que Japón tiene un clima extremoso, por lo que si viajas en invierno debes prepararte para temperaturas entre los 0 y 5 grados celsius. Por otro lado, si viajas en verano deberás prepararte con ropa impermeable y que te permita soportar temperaturas de hasta 40 grados celsius. Te comparto una tabla de sugerencias dependiendo en qué época viajarás para que elijas el equipaje que más se adecúa a cada situación:

Verano

Temperatura promedio: 27ºC
Clima: Nublado / Lluvioso
Ropa: Impermeable y ligera

Invierno

Temperatura promedio: 10ºC
Clima: Nublado
Ropa: Abrigadora

Primavera / Otoño

Temperatura promedio: 20ºC
Clima: Diverso
Ropa: Libre

También te sugiero considerar que pocas personas van a Japón y regresan sin comprar souvenirs, mercancía de sus anime favoritos, electrónicos, etc. Por eso, es recomendable que lleves contigo una maleta espaciosa. ¡Pero no exageres! Japón es un país pequeño, por lo que si llevas la maleta más grande que encuentres tendrás muchos problemas para transportarte, especialmente desde y hasta el aeropuerto. Por eso, te sugiero que lleves una maleta rígida de entre 20 y 25 kilos donde puedas guardar todas tus compras. Dentro de esa maleta, te sugiero llevar otra maleta plegable (deportiva) donde puedas meter toda tu ropa al volver.

Gastos estimados antes del viaje: $100-$500 USD


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Precios del vuelo redondo

Este es el gasto más fuerte, pues normalmente representa entre el 20% y el 50% del costo final del viaje. Sin embargo, hay diversas formas de asegurar que podrás conseguir el mejor precio para tu vuelo. Tal y como lo harías en cualquier otro boleto de avión, lo más recomendable es que lo compres con al menos 3 meses de anticipación y para una fecha que no se considere como temporada alta. A continuación te dejo una tabla donde se muestra la fluctuación de los precios de acuerdo a las fechas de tu viaje.

Temporada alta

Marzo (finales)
Abril
Mayo (inicios)

Junio (finales)
julio
Agosto (inicios)

Noviembre (finales)
Diciembre

Temporada baja

Enero (finales)
Febrero
Marzo (inicios)

Mayo (finales)
Junio (inicios)

Septiembre
Octubre
Noviembre (inicios)

Dependiendo del origen desde el que salgas, también podrás encontrar excelentes promociones al inicio de año que te garantizarán el mejor precio del vuelo. Algunos vuelos son mucho más baratos si tienen escala. Te sugiero que busques esas opciones para asegurarte de que tu boleto de avión sale lo más económico posible. Sin embargo, si decides hacer escala en un país no olvides que necesitarás respetar las regulaciones de transporte que tenga esa nación: por ejemplo, hay excelentes ofertas de vuelo hacia Japón que salen desde diferentes países de Latinoamérica y que hacen una breve escala en Estados Unidos. Para poder tomar esa opción, deberás contar con una visa que te permita pasar por el proceso de migración. ¡No olvides asegurarte de que conoces todos los procesos, requisitos y costos que eso implica!

Gastos estimados de transporte aéreo: $700 – $1,500 USD


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Transportes dentro de Japón

Llegar a Japón es un gran avance, pero si quieres conocer más que sólo la ciudad del aeropuerto deberás considerar el costo de transportes internos dentro del país. En este caso hay muchas y muy variadas opciones, pero la mejor sin duda es el famoso JR Pass: un boleto reutilizable que te permite trasladarte en diversas alternativas dentro de Japón. Mira la siguiente lista para conocer todas las formas de transporte que puedes aprovechar si decides comprar el JR Pass:

  • Tren bala (shinkansen): Puedes abordar la mayoría de los trenes bala que cruzan Japón de Norte a Sur (y viceversa).
  • Barcos: Japón es un archipiélago con más de 6000 islas. ¡Tener acceso incluido a barcos y ferrys siempre es un beneficio!
  • Autobuses: Cada vez se incluyen más autobuses en el JR Pass. Por ejemplo, Hiroshima cuenta con varias rutas «gratuitas» para los portadores del JR Pass que te permiten llegar a las atracciones principales de la ciudad.
  • Tren (metro): También es posible abordar varias de las principales líneas de grandes ciudades como Tokio y Osaka.

Es importante que consideres que JR (Japan Railways) es una compañía privada, por lo que el JR Pass te dará acceso a los medios de transporte de esa empresa. Si necesitas abordar un tren público (o de otra empresa), deberás pagar el precio completo de tu transporte sin importar si tienes o no el JR Pass. Especialmente considera que algunos medios de transporte no están incluidos en este pase. Por ejemplo, no se incluyen Taxis de ningún tipo, mismos que suelen tener un precio inicial (banderazo) de entre 100 y 500 yenes ($1 – $5 USD).

Para comprar tu JR Pass debes solicitarlo por internet antes de viajar. ¡Ten cuidado! No puedes comprar este pase una vez que hayas llegado a Japón, pues es un beneficio exclusivo para extranjeros. Por eso, te sugiero que lo adquieras dos meses antes de partir. También debes considerar que este pase tiene vigencia de 6 meses, por lo que si lo compras con demasiada anticipación podría ser que caduque antes de que viajes. Puedes conseguir el JR Pass usando esta página o solicitándolo a una agencia certificada (click aquí para ver las agencias válidas en tu región).

Como último consejo, considera que el JR Pass tiene una duración de entre 7 y 21 días, por lo que aunque tu viaje dure más, sólo podrás disfrutar de este beneficio hasta por 21 días. Por supuesto, el precio varía dependiendo de la duración del mismo: puedes conseguir la versión de 7, 14 y 21 días de duración. ¡No olvides revisarlo antes de viajar!

Costo de transportes dentro de Japón: $300 – $600 USD


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Cuánto cuesta viajar a Japón? Hospedajes

¡Lo lograste! Ya estas en Japón y puedes transportarte. ¿Qué sigue? ¡Es hora de buscar un hospedaje! Esta es la parte del presupuesto que más puede variar, pues puedes encontrar opciones extremadamente económicas. También puedes encontrar hoteles que son sumamente costosos. ¡Es cuestión de gustos (y presupuestos)!

Si tienes la intención de economizar, te recomiendo buscar hostales compartidos donde dormirás con más huéspedes en la misma habitación, pero tendrás un excelente costo de entre $30 a $50 USD por noche. La siguiente opción es que encuentres hoteles de negocios (business hotels) o los denominados «hoteles del amor» (love hotels), mismos que pueden oscilar entre $40 a $100 USD por noche. Estos hoteles normalmente son la mejor opción calidad-precio y pueden tener acabados bastante llamativos. Como recomendación, te sugiero que revises las condiciones de hospedaje, pues algunos «love hotel» no aceptan el acceso con niños.

Si el presupuesto no es un problema, puedes quedarte en hoteles temáticos que tendrán costos promedio desde los $100 hasta los $300 USD por noche. ¡El cielo es el límite para el lujo! Mi sugerencia es que busques hoteles tipo 旅館 (りょかん / ryokan) u «hoteles tradicionales japoneses» que normalmente te ofrecen la experiencia más japonesa posible.

Costo del hospedaje: $500 – $4500 USD (considerando 13 noches, 14 días)


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Conectividad: ¿Quieres tener internet?

Hay que enfrentarlo: pocas personas en la actualidad pueden estar desconectadas por las dos semanas que dura nuestro viaje perfecto. Ya sea que quieras recibir llamadas de tus familiares, revisar algún dato en internet o simplemente buscar una dirección, es imprescindible que te mantengas con conexión. Pero… no muchas empresas de telecomunicación de España o Latinoamérica tienen presencia en Japón. ¿Eso quiere decir que estarán sin teléfono, internet o datos? ¡No necesariamente!

En este caso existen dos soluciones:

  • Si tienes un teléfono liberado: Si tu celular no está bloqueado por alguna compañía, puedes comprar un SIM que te dará datos móviles directamente en tu equipo.
    • Ventajas: Es la opción más económica.
    • Desventajas: Sólo te permite conexión directa con tu celular o equipos que tengan una bandeja SIM. También requiere configuración, misma que puedes pedir que se haga directamente en la tienda donde lo consigas. Finalmente, suele tener un límite bajo de datos (entre 1GB y 10GB), por lo que no te servirá si quieres usar internet con mucha frecuencia.
    • ¿Dónde adquirirlo?: Puedes comprarlo directamente en el aeropuerto.
    • Costo estimado: De $20 a $50 USD (dependiendo de la compañía y la cantidad de datos que solicites)
  • Si tienes bloqueo en tu celular (o necesitas conexión para más de un dispositivo): En este caso te recomiendo reservar un Pocket Wifi. Puedes hacerlo en cualquier momento por internet, en tiendas físicas japonesas o directamente en el aeropuerto.
    • Ventajas: Por lo general, los pocket wifi no tienen límite de consumo de datos, por lo que podrás usar internet tanto como lo requieras. Adicionalmente, puedes conectar más de un dispositivo a la vez.
    • Desventajas: Son un poco más costosos (entre $5 a $10 USD al día). Adicionalmente, tienen una batería que deberás cargar día con día. Se trata de una renta, por lo que deberás regresarlo antes de volver a tu país.
    • ¿Dónde adquirirlo?: Puedes rentarlo en internet (te recomendamos esta página) o adquirir tu renta directamente en el aeropuerto.
    • Costo estimado: Entre $70 y $140 USD (dependiendo de la velocidad que solicites).

Costo por conectividad: $20 – $150 USD (considerando 14 días de conexión)


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Cuánto cuesta viajar a Japón? Comida

Este es tal vez uno de los factores más caros a considerar en un viaje a Japón. No puedes viajar a Japón sin probar todos los platillos que tiene que ofrecer (o al menos, tantos como puedas). Por eso, tendrás que considerar alimentos diarios que rondan los ¥500 yenes ($5 USD / barato) a los ¥2000 yenes ($20 USD / precio medio-alto). Si llevas un presupuesto apretado, mi sugerencia es que comas, cenes y desayunes economizando en restaurantes como Saizeriya (italiano – promedio por comida de ¥800 yenes) o Yoshinoya (japonés – promedio por comida de ¥800 yenes), de forma que puedas ahorrar dinero y darte uno que otro gusto gastronómico muy puntual.

Si tienes un presupuesto más libre, te aseguro que cada día descubrirás delicias que te encantarán a lo largo y ancho de Japón. Te recomiendo que revises en aplicaciones como OpenTable o TripAdvisor cuáles son los mejores restaurantes en tu región y que reserves con anticipación, pues es normal que los japoneses abarroten los lugares muy recomendados. ¿Quieres saber qué comer? ¡Mira nuestra guía de los mejores platillos de Japón!

Costo promedio de alimentos: $210 – $840 USD (considerando 14 días de alimentos, tres comidas al día)


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Qué harás en Japón?

Hay miles de cosas que hacer y ver en Japón. Muchas de ellas son gratis y te permiten apreciar escenarios, paisajes y eventos inolvidables sin gastar un sólo centavo. Sin embargo, es un hecho que tendrás que reservar al menos un par de visitas que tendrán un precio, pues los templos, santuarios y diferentes parques cobran una cuota de mantenimiento por acceder a ellos. En los últimos años, las entradas a estos lugares han subido bastante de precio, llegando incluso algunos a costar ¥1,500 yenes ($15 USD). Otras más se mantienen en ¥500 yenes ($5 USD), pero poco a poco será normal ver precios más elevados por la alta demanda que tienen con los locales y los turistas.

Muchas otras visitas son un poco más costosas. Por ejemplo, los parques de Disney (Tokio) y Universal Studios (Osaka) tienen un precio que ronda los ¥8,000 yenes ($80 USD). Otro ejemplo es el imperdible museo digital de TeamLab Borderless en Tokio, mismo que tiene un precio por sobre los ¥3,000 yenes ($30 USD). Si bien no son extremadamente costosos, suman una cantidad considerable cuando se hacen una tras otra.

Mi recomendación es la siguiente: Presupuesta el mínimo necesario para que puedas visitar un templo, santuario o parque al día, y distribuye las visitas más costosas que no quieras perderte a lo largo de todo tu viaje. Deberás contemplar el costo de la entrada y, por supuesto, el transporte que involucre tu llegada al lugar. Según mi experiencia, un buen presupuesto considera entre dos y tres visitas «caras» a la semana, mientras que el resto de días se reservan para visitas más económicas. ¿Quieres saber qué ver en Japón? ¡Mira este artículo!

Costo de entradas: $150 – $300 USD (considerando 13 visitas económicas y dos costosas)


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Los souvenirs

Tengo más de 10 años de experiencia organizando viajes a Japón. En todos esos años, no recuerdo haber visto a una sola persona que regresara del país Nippon con las manos vacías. ¡Todos compran al menos un par de recuerdos para sus familiares, amigos o para sí mismos! Sin embargo, no sería la primera vez que escucho a alguien decir que ya no tiene dinero para comer porque se lo gastó en videojuegos, figuritas y manga. La pregunta del millón es ¿cuánto debes llevar para gastar en souvenirs?

Como todo hasta ahora, es muy subjetivo. Depende de qué vas a gastar y cómo lo quieras hacer. La mejor estrategia que he visto es planear qué es lo que quieres conseguir y ahorrar antes de viajar para conseguirlo. Por ejemplo, varios de mis amigos planeaban comprar consolas de videojuegos desde meses antes de viajar, por lo que sabían muy bien cuánto iban a gastar luego de una búsqueda rápida en internet.

Mi otra sugerencia es que te esfuerces por limitar tus gastos hasta un cierto monto, pues es fácil «perder la cabeza» cuando se trata de comprar curiosidades en Japón. Por lo anterior, esta será la única categoría en la que no te daré un monto, sólo te daré un último consejo: ¡diviértete! No es agradable vivir un viaje de este tipo si te preocupa el presupuesto. Siempre habrá qué encontrar, descubrir y vivir sin tener que gastar, así que el ingenio es tu mejor aliado.

Costo de souvenirs: ¡Calcúlalo de acuerdo a lo que quieres gastar!


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


Gran total: ¿Cuánto cuesta viajar a Japón?

Es momento de responder la pregunta: ¿cuánto cuesta viajar a Japón?. Como lo has visto hasta ahora, es una respuesta difícil de dar, pero posible si nos basamos en datos y experiencias pasadas. Así, de acuerdo con mis cálculos, puedo darte un precio aproximado desde dos enfoques: el enfoque «mochilazo» o económico, y el enfoque más costoso:

Costo «mochilazo»

$1,950 USD

Costo «deluxe»

$5,000 USD

Es muy importante que recuerdes que esta es sólo una idea de cuánto cuesta viajar a Japón, pues la respuesta final se definirá en el momento en el que realices cada uno de estos pasos. De cualquier forma, en esta entrada te dejamos los elementos más importantes a considerar en tu viaje. También recuerda que si quieres un estimado más cercano a tu caso particular, en ADE® podemos presupuestar tu viaje a la medida. Puedes contactarnos en informes@ademex.mx o directamente en nuestro portal de Facebook para conseguir tu cotización.


ESPACIO PATROCINADO

ESPACIO PATROCINADO


¿Te gusta este artículo? ¡Comenta, comparte y dale like!

Suscríbete en nuestro canal de Youtube

Es GRATIS y puedes participar en todas nuestras DINÁMICAS

Por Rodrigo Curiel

Me encanta compartir todo sobre Japón, su cultura, su gente y su historia. He vivido en Japón y creo que todos los países hispanohablantes podemos enseñarle y aprender mucho de ellos. ¿Tienes algo interesante sobre este país? ¡Seguro que podemos ser amigos!

2 comentarios en «¿Cuánto cuesta viajar a Japón? Tu guía definitiva para el 2022»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.